VALENCIA. No habrá más dilaciones. Esa es la consigna y, por fin, las cúpulas provinciales y regional de Nuevas Generaciones (NN.GG.) de la Comunidad se verán renovadas, tal y como planteaban sus actuales dirigentes. En el caso de la dirección regional, Verónica Marcos fue elegida en mayo de 2002 y debería haber dejado paso en 2006.
A sus 32 años, ya incumple los estatutos de la organización juvenil que estipula que hasta los 28 años se puede pertenecer a ella, aunque a los cargoa se les concede una prórroga para desempeñar sus funciones hasta los 30.
Marcos está ya en otra órbita, la de la política autonómica, en la que participa activamente en las Cortes como portavoz, por ejemplo, de la comisión de Vivienda. Además, está inmersa en la elaboración de los actos que el PPCV celebrará en la campaña de las europeas, tarea que comparte con el conseller Manuel Cervera y que coordina Rafael Blasco.
La celebración de las elecciones autonómicas y locales de 2007 y las generales de 2008 fueron la «excusa» para retrasar la renovación de argos, pero ahora se ha decidido no retrasar más allá de la primera quincena de julio esa necesaria regeneración que impide, hasta la fecha, que emerjan jóvenes valores como lo han ido haciendo hasta el año 2003 o incluso 2004.
«Conflictos» provinciales
La verdadera complicación no está en quién sucederá a Marcos, que parece que también será mujer, sino en las cúpulas provinciales. El caso que parece mejor encauzado es el de Valencia. En la actualidad es el diputado autonómico por Alicante César Sánchez (que este año cumplirá 31 años) el que fue designado por la dirección nacional de Nacho Uriarte para conducir los destinos de la organización hasta el congreso, una vez que su antecesor en el cargo, José Luis Bayo, abandonara por disensiones internas.
Belén Hoyo, secretaria del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), es la persona mejor situada para sustituir a Sánchez. Es alguien de la estricta confianza del presidente provincial del partido, Alfonso Rus, y así lo escenificó cuando le entregó sus avales para la reelección en el cargo en el mes de noviembre pasado.
En Castellón, también hubo polémica hace algo más de un año entre el presidente provincial del partido, Carlos Fabra, y el anterior presidente de NN.GG., Mariano Sardina, por lo que se creó una gestora para dirigir la organización. Está presidida por la concejal del partido en Villarreal Ana Delfi, aunque ésta no tiene intención de seguir en el mismo y será Fabra quien haga su apuesta con el beneplácito de Camps, tal y como ocurrirá en el caso de Rus en Valencia.
Dudas en Alicante
Alicante presenta otro escenario donde hace ocho años que no se celebra un congreso y que dirige la portavoz del grupo municipal de Alicante, Marta García. Tampoco seguirá en sus actuales atribuciones, ya que está plenamente involucrada en la política local de la ciudad.
El riesgo en Alicante es que haya dos candidaturas, algo que se está tratando de evitar para no reproducir los enfrentamientos orgánicos registrados entre el sector de Camps y el del presidente provincial, José Joaquín Ripoll.
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-04-05-2009/abc/Valencia/el-ppcv-prepara-la-renovacion-total-de-los-dirigentes-de-nuevas-generaciones_92613568833.html
Fuente: ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario