miércoles, 9 de septiembre de 2009

Las juventudes socialistas de Valencia desafían al partido con su pancatalanismo

«Juntos podemos», en catalán
«Juntos podemos», en catalán
7-5-2009

La organización juvenil de los socialistas valencianos lanzará este sábado el enésimo pulso al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y encabezará la manifestación convocada por Acció Cultural del País Valencià (ACPV) junto a otras organizaciones del espectro de la izquierda radical, como Ca Revolta o el «Bloc de Estudiants Agermanats».

La marcha, cuyo cartel anunciador muestra un bandera de Cataluña bajo el lema de «Juntos podemos», se producirá una semana antes del congreso de Joves Socialistes del País Valencià, en el que se producirá una renovación del comité ejecutivo a instancias del propio Jorge Alarte, que supondrá iniciar una nueva etapa que suceda la del defenestrado Salvador Costa, aupado al cargo por el sector lermista.

En todo caso, Alarte no podrá evitar que las siglas de su partido encabecen una manifestación que, al margen de suponer un ataque frontal a las políticas del Consell y una extensión de la campaña para reivindicar las emisiones de TV3 en la región, destila claras connotaciones pancatalanistas, tanto por las referencias al catalán como por el empleo de la banderas que no se ajustan a las señas de identidad valencianas, acordadas en el propio Estatuto de Autonomía.

«Persecución de la lengua»

De hecho, en el manifiesto que firman los «cachorros» socialistas, se denuncia que «la persecución de la lengua y la cultura propias ha llegado al punto de provocar una continua regresión del uso social del catalán».

El secretario general del PSPV es consciente del perjuicio electoral que para su formación provocan estos postulados, inversamente proporcionales a los réditos que obtiene el Partido Popular.

Sin embargo, la organización juvenil lanzará el sábado un desafío en toda regla a Alarte, quien se aferra al Estatuto de Autonomía para defender el valenciano como la denominación oficial de la lengua. Sin embargo, la página web de Joves Socialistas mantiene la opción de catalán.

En todo caso, desde Blanquerías se confía en comenzar a revertir la situación a partir del congreso previsto para el próximo 16 de mayo, donde Fernando Díaz tiene todas las papeletas para convertirse en la extensión de Alarte en la organización juvenil.

Varios frentes abiertos

Sin embargo, al secretario general del PSPV se le acumulan los problemas relacionados con las tesis catalanistas. El grupo parlamentario en las Cortes Valencianas le ha afeado su negativa a apoyar la red Ramón Llull, que persigue la promoción de la lengua y la cultura catalana en el exterior, y a la que están adheridos ayuntamientos socialistas como los de Morella, Sueca o Gandía. Incluso, no se descarta que el ilicitano Alejandro Soler tome el mismo camino.

Mientras, los electos socialistas en el Congreso de los Diputados no escatimaron esfuerzos para que los Presupuestos Generales del Estado contuvieran importantes partidas para subvencionar entidades del ámbito catalanista en la Comunidad Valenciana, como la propia ACPV, la Fundación Ausias March -también en la órbita de la entidad presidida Eliseu Climent- o Escola Valenciana.

Entre todas ellas percibirán un montante de 1,4 millones de euros durante este ejercicio, de acuerdo con el texto aprobado en el Congreso gracias a las enmiendas pactadas por el PSOE con grupos como Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) o Converg_ncia i Unió (CiU) .

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-07-05-2009/abc/Nacional/las-juventudes-socialistas-de-valencia-desafian-al-partido-con-su-pancatalanismo_92704190729.html

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario